sábado, 31 de julio de 2010

Algunas claves fundamentales para el hombre.





Bernard Shaw señaló una vez: "Si se enseña algo a un hombre, jamás lo aprenderá". Shaw tenía razón. Aprender es un proceso activo. Aprendemos haciendo.

Sólo el conocimiento que se practica persiste en nuestro espíritu.

"SI QUIERES RECOGER MIEL, NO DES PUNTAPIES A LA COLMENA"

La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. La crítica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.

Por medio de la crítica nunca provocamos cambios duraderos, y con frecuencia creamos resentimiento.

Tanto como anhelamos la aprobación, tememos la condena".

Comprendamos que la persona a quien queremos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, de censurarnos a su vez.

Sin malicia para nadie, con caridad para todos.

No juzgues si no quieres ser juzgado.

No te quejes de la nieve en el techo del vecino -sentenció Confucio- cuando también cubre el umbral de tu casa.

Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lógicas.
Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad..

No hablaré mal de hombre alguno -dijo- y de todos diré todo lo bueno que sepa.

Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y dominio de sí mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar.

Un gran hombre -aseguró Carlyle- demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños.

En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.

"Saberlo todo es perdonarlo todo."

"El dulce uso de la adversidad, feo y venenoso como un sapo que aún lleva una preciosa joya en su cabeza...”

Hay que apreciar a las personas...el poder del aprecio.

Olvidamos mas rápido de lo que aprendemos...

Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos y amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima. Les damos carne y papas para que tengan energía; pero descuidamos darles amables palabras de aprecio que cantarían durante años en su recuerdo.

Herir a la gente no sólo no la cambia, sino que es una tarea que nadie nos agradecerá.

Calurosos en la aprobación y generosos en el elogio.

Yo iba a pescar al estado de Maine todos los veranos. Personalmente, me gustan sobremanera las fresas con crema; pero por alguna razón misteriosa los peces prefieren las lombrices. Por eso, como cuando voy de pesca no pienso en lo que me gusta a mí, sino en lo que prefieren los peces, no cebo el anzuelo con fresas y crema. En cambio, balanceo una lombriz o saltamontes frente al pez y le digo: "¿Te gustaría comer esto?"
¿Por qué no proceder con igual sentido común cuando se pesca a la gente?

Para conseguir algo de una persona hay que primero despertar en el un franco deseo.

Si hay un secreto del éxito -dijo Henry Ford- reside en la- capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio."

Y un cliente desea creer que él es quien compra, no que hay quien le vende.

El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.

Ser caluroso en la aprobación y generoso en el elogio.

REGLA 1
No critique, no condene, ni se queje.
REGLA 2
Demuestre aprecio honrado y sincero.
REGLA 3
Despierte en los demás un deseo vehemente.


El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos.


Digamos: "Hola" con un tono que revele cuán complacidos estamos por escuchar a quien llama. Muchas compañías dan instrucciones a sus operadores telefónicos de saludar a todos los llamados en un tono de voz que irradie interés y entusiasmo. El que llama siente así que la compañía se interesa en él. Recordémoslo cuando respondamos mañana al teléfono.

Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros.

RESPONDER SIEMPRE CON UNA SONRISA.

Nada es bueno o malo -dijo Shakespeare-, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas.

Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.

Para ser buen conversador hay que ser un oyente atento, para ser interesante hay que interesarse.

Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

Hablar de lo que les interesa a los demás
Trate siempre de que la otra persona se sienta importante.


El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado o de ser importante.

Hay una divinidad que forja nuestros fines, por mucho que queramos alterarlos.

Un hombre convencido contra su voluntad sigue siendo de la misma opinión.


El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor.

"Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. Me equivoco con tanta frecuencia... Y si me equivoco, quiero corregir mi error. Examinemos los hechos”.

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Amposta, Tarragona, Spain
Nacido en Ecuador y viviendo en España desde tiempos que la memoria no alzanza...